Lactancia materna

Con qué frecuencia hay que alimentar al recién nacido

La frecuencia con la que alimentar al recién nacido no será igual en el caso de darle el pecho que en el caso de darle leche de fórmula.

alimentar el recién nacido
La frecuencia de alimentación del bebé recién nacido
Blanca Espada

¿Con qué frecuencia hay que alimentar al recién nacido? Esta puede ser una de las dudas o preocupaciones que tienen las madres ( y también padres) primerizas, de modo que vamos a ver qué cantidad de leche requiere el bebé para un buen crecimiento o cuántas tomas se deben procurar, ya sea que alimentemos al bebé con la lactancia materna o con leche de fórmula.

Con qué frecuencia hay que alimentar al recién nacido

Las dudas frecuentes sobre la frecuencia con la que se puede amamantar, el establecimiento de los turnos de alimentación del lactante y la comprensión de cuánto debe comer un lactante alimentado con biberón son normales en las madres, especialmente aquellas que luchan con su primer hijo y, por lo tanto, aún ajenas al mundo de la lactancia materna y desconocedoras, una vez fuera del hospital sobre la frecuencia con la que debe amamantar los primeros días.

La alimentación del bebé se centra en varias cuestiones: cantidad de leche suficiente, que sea leche materna o fórmula infantil, los cambios de alimentación y horarios a seguir. Hay que tener en cuenta que cada bebé es diferente, por lo que abarcar un cuadro general de alimentación del recién nacido puede no ser completamente exhaustivo para determinar la frecuencia con la que se debe amamantar a un bebé. Por tanto, la solución más sencilla y natural es seguir los ritmos dictados por el propio recién nacido, que suele regularse en la alimentación, haciendo que la madre entienda cuándo y cuánto comer.

De todos modos podemos decir que por norma general, en el ciclo diario de 24 horas , el bebé requiere comer de 8 a 12 veces , considerando siempre una comida «a demanda» y sin horario, aunque en cualquier caso, para satisfacer tus miedos y dudas podemos ver punto por punto todo lo que concierne a la alimentación del bebé.

El ritmo de alimentación del bebé

Teniendo claro que el bebé debe comer entre 8 y 12 veces a lo largo del día, y a demanda, es posible que tengas claro poco a poco y a medida que te acostumbres a alimentar a tu hijo o hija, cuando le toca darle el pecho, pero en el caso de que sean los primeros días o semanas del recién nacido en casa puede que se generen muchas dudas, de modo que será buena idea establecer un ritmo de alimentación cada 2-3 horas, comprobando que el bebé tenga hambre realmente ya que es posible que en la toma previa haya comido haya tenido suficiente o que todavía esté dormido.

Poco a poco y a medida que el bebé vaya creciendo, ese ritmo irá aumentando y de hecho llegará un punto en el que el ritmo se establecerá cada 5 horas.

Cómo entender que el bebé tiene hambre

Otra de las cuestiones a tener en cuenta para saber la frecuencia se debe alimentar al bebé tendrá que ver con reconocer los signos del hambre del bebé. De manera indicativa, llorar equivale a tener hambre: así que solo tienes que escuchar a tu bebé gemir y sollozar desde la cuna o despertar repentinamente de la siesta para saber que es hora de amamantar.

Pero no siempre para comprender los signos del hambre es suficiente notar esta llamada sonora, que -debe saberse- representa solo una señal tardía de hambre y no inmediata como se nos hace pensar. En algunos casos, los expertos invitan reconocer las señales de enraizamiento, que es un reflejo de búsqueda por el cual el recién nacido comienza a chuparse los dedos o morderse las manitas .

Con qué frecuencia hay que alimentar al bebé en el caso de la leche de fórmula

Si bien la lactancia natural siempre se considera la forma preferida de alimentar a un recién nacido, esto no siempre es posible debido a la falta de leche u otras eventualidades relacionadas con la salud del bebé o de la madre. En estos casos, se suele utilizar leche artificial . Se trata de una leche específica para el consumo de un recién nacido adaptada a la leche de vaca normal y que se presenta como una solución en polvo para ser diluida en agua , alcanzando la misma consistencia y las mismas propiedades nutricionales.

Si usas este tipo de leche, establecer la frecuencia con la que un bebé alimentado con biberón debe comer es diferente y más «matemática» que la lactancia instintiva que como hemos dicho antes, es más libre y a demanda.

Esto se debe a que la fórmula infantil es más difícil de digerir y, por lo tanto, los tiempos y las cantidades deben establecerse con mayor precisión. Para asegurarte de que estás proporcionando una nutrición adecuada a su recién nacido, es recomendable que te comuniques directamente con tu pediatra para ayudarte a determinar la frecuencia con la que debes alimentar al bebé y saber las cantidades correctas que debes administrar según el crecimiento de su bebé. También en este caso, por lo tanto, no hay reglas estándar de lactancia, incluso si, en promedio durante los primeros cinco meses, el número de tomas varía de 5 a 6 por día .

Lo último en Bebés

Últimas noticias